Impulsado por biogás líquido (LBG), este nuevo prototipo reducirá el impacto climático y contribuirá a un transporte libre de fósiles entre las dos capitales nórdicas, afirman desde Scania.
Actualmente, el biogás se utiliza en forma comprimida principalmente en autobuses urbanos, automóviles y vehículos de transporte ligero, pero hasta ahora ha resultado menos competitivo para los vehículos pesados de larga distancia, explican desde la automotriz. Sin embargo, en los últimos años, se ha desarrollado tecnología para enfriar el biogás a alrededor de -160 º C., de modo que se vuelva líquido y, por lo tanto, más denso en energía. Esto abre la posibilidad de utilizar el gas para, entre otras cosas, el transporte pesado, tanto por tierra como por mar.
La disponibilidad de biogás mejorará rápidamente en toda Europa, especialmente porque la Unión Europea decidió avanzar en la instalación de puntos estratégicos de carga a lo largo de las principales ciudades y redes carreteras europeas.
«Como el primer bus de larga distancia impulsado por biogás, esta es probablemente la solución de transporte más sostenible (en términos ambientales) de la actualidad», dijo el jefe de la Unidad de Clientes de Scania, Johan Ekberg.
Múltiples Beneficios: Los beneficios del biogás líquido son muchos: no contiene combustibles fósiles, es renovable, se produce localmente y reduce las emisiones, confirma Scania. Al cambiar a biogás líquido producido localmente para su uso en camiones o autobuses de larga distancia, los operadores reducen el impacto climático tanto propio como de sus clientes en más de un 90%, afirma la compañía.
La reducción de emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx) no es la única ventaja, los vehículos se tornan más silenciosos, beneficiando tanto a los conductores como a los pasajeros, y a la sociedad en general. «El biogás no solo es el combustible con las emisiones de CO2 más bajas, sino que también resuelve los problemas de desechos locales, crea empleos y devuelve carbono y nutrientes al suelo «, dijo el director de sostenibilidad de Scania Europa, Jonas Strömberg.»Es la navaja suiza de la economía circular «, reflexiona.
El fin de la Emisiones:
El uso de biogás está aumentando rápidamente, contribuyendo activamente a los recortes de emisiones de CO2, dicen desde Scania. En la red de gas de vehículos de Suecia, la proporción de biogás es un asombroso 95%, confirma. «El biogás será una de las herramientas clave para la descarbonización del transporte de servicio pesado, especialmente para operaciones de larga distancia como interurbanos y de largo recorrido», refuerza Strömberg. «La mitad de la flota de gas de servicio pesado de Europa podría funcionar con biogás en 2025,» concluye.
Traducción CELADI
Fuente:LONG-DISTANCE ‘BIOGAS’ BUS MAKES SWEDISH PREMIERE.
Fuente: ABC Bus & Coach