Con la incorporación de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) junto a otras entidades del sector, la Junta de Seguridad del Transporte amplió la red colaborativa con la que está llevando adelante la investigación «Lecciones Aprendidas», para medir el impacto del COVID-19 en el sistema de transporte argentino. Una vez finalizada la investigación, los resultados podrán consultarse en el sitio web de la Junta: Investigación Covid-19

“Trabajar con todas las Cámaras es una oportunidad muy interesante. La idea es incorporar cuestionarios dirigidos a los trabajadores del sector, vinculados a la jornada laboral de los conductores de transporte a larga distancia. Necesitamos del conocimiento y la experiencia de las Cámaras”, subrayó Tomás Raspall, Director Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la JST.

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Transporte y la JST se encuentran trabajando de manera conjunta e integral entre todos los modos de transporte para avanzar en políticas que permitan garantizar que los usuarios que tengan que viajar lo hagan de la manera más segura posible.

Alejandro Covello, Investigador a cargo del estudio, expresó: “Agradecemos la predisposición que han tenido las Cámaras de micros de larga distancia para sumarse a trabajar en conjunto en esta investigación. Es la primera vez que se realiza una investigación de esta magnitud y que abarca a los cuatro modos. Buscamos que los resultados puedan ser diseños de políticas públicas para afrontar a futuro un evento de similares características”.

“Nos interesa mucho participar activamente en el tema de la jornada laboral de los trabajadores. Las leyes vigentes podrían ser más operativas. Necesitamos que evolucionen. Tenemos que ver cómo trabajamos en conjunto y con los mejores elementos técnicos disponibles para entender lo que el sector necesita”, remarcó Daniel Russo, Presidente de CELADI.

El reporte será de carácter público con el fin de ser tomado en consideración por los entes reguladores, los entes fiscalizadores y otros actores claves del sector público y privado vinculado al transporte. Permitirá que el sistema de transporte argentino pueda valerse de experiencias previas sobre qué acciones llevar adelante y/o cuales reformular o evitar, en futuros eventos disruptivos mayores.

Fuente: Argentina.gob.ar